jueves, 5 de septiembre de 2013

My songs know what you did with your heart

El género del Rock alternativo, pop punk y, en ocasiones categorizado, Emo punk, tuvo en 2001 uno de los nacimientos más grandes y significativos en materia de excelencia musical y lírica. Fall Out Boy es una banda, una representación de un estilo de música sencillamente adictivo.

Desde sus más humildes inicios con “Take this to your grave” propuso un estilo musical sin excesos de suciedad Punk o de metafísica del rock alternativo. Música que nació como un grupo de adolescentes escribiendo canciones sobre ellos mismos, experiencias y lastres epistemológicos adolescentes. En adición, tenían su lado sensible con letras como “Golden” y “Hum hallelujah”, y otros que no buscan transmitir un mensaje específicos sino dejar que la subjetividad nadara en el marco de ideas que iban ubicadas a preocupaciones imperativas en la adolescencia.

Y por último, y creo de los más importantes puntos, está el exquisito desempeño musical al hacer una conjunción de esta gamma de contenido lirico con corrientes eléctricas que toman poder del alma humana y la hacen moverse y danzar al ritmo de la batería de Andrew Hurley, que dejan que el alma y toda la mierda metafísica que nos impone como modo de vivir, solo luzca como los restos ardientes de una rana en una autopista, que nos permite pasar de los análisis hermenéuticos de las letras que nos remiten a experiencias ajenas a vivir la experiencia al entonar cada melodía acompañada por la sangre punk que corre por las cuerdas de Patrick, Joseph y Pete.

Lo anterior es una pequeña apología personal que hago a la música que inicio mi viaje al reino que Euterpe me prometió en sueños. La razón de esto es la no tan reciente, pero sin embargo importante, noticia del regreso de Fall Out Boy luego de una ausencia relativa de 5 años.

“Save Rock n’ Roll” es el disco con el que anuncian una nueva etapa de FOB, o una etapa que, igual que las anteriores, ha conllevado cambios radicales en los estándares musicales que habían dado a entender con cada disco. Pasando de un Punk joven con “Take this to your grave” a un modesto pero poderoso rock alternativo con “Folie a Deux”, llegamos a esta nueva y algo desconcertante transformación con “Save Rock n Roll”.

Luego de escuchar el disco completo en el sitio oficial de la banda, no supe como reaccionar. Esto no es el preludio de una opinión cínica ni negativa, es la opinión de un fan devoto. Parece que la experiencia de Patrick como solista influyo de gran manera en el nuevo estándar de esta etapa del FOB. La música de Patrick es ciertamente buena en el ámbito vocal, pero se aleja bastante de el axioma fundamental que me atrajo siempre de FOB, la disyunción música-letra. El modelo de música Synth-pop introdujo algo innegable en el nuevo disco, la ausencia relativa de ROCK en ello. Claramente es entendible, pues un artista NUNCA debería quedarse atascado en un solo estilo sin evolucionar a menos que sea AC/DC.


Evidentemente FOB evolución, no obstante, han evolucionado cosas para bien, como el concepto lineal de cada canción, su interrelación, es decir, la coherencia de cada canción en el disco que nos cuenta una historia. Una música que tiene concepto, que ya no se limita a un conjunto de música para mover el alma, ahora la cuestión es de un nivel distinto (no superior ni inferior) de estética musical, que un buen escuchador sabría apreciar. Se relata la historia de una banda que nace, crece, escupe cerveza, baila en sueños a blanco y negro, caza vampiros, muestra su peludo pene a una mujer en via publica, muere y renace, “like a Phoenix”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario