El género del Rock alternativo, pop punk y, en ocasiones
categorizado, Emo punk, tuvo en 2001 uno de los nacimientos más grandes y
significativos en materia de excelencia musical y lírica. Fall Out Boy es una
banda, una representación de un estilo de música sencillamente adictivo.
Desde sus más humildes inicios con “Take this to your grave”
propuso un estilo musical sin excesos de suciedad Punk o de metafísica del rock
alternativo. Música que nació como un grupo de adolescentes escribiendo
canciones sobre ellos mismos, experiencias y lastres epistemológicos
adolescentes. En adición, tenían su lado sensible con letras como “Golden” y
“Hum hallelujah”, y otros que no buscan transmitir un mensaje específicos sino
dejar que la subjetividad nadara en el marco de ideas que iban ubicadas a
preocupaciones imperativas en la adolescencia.
Y por último, y creo de los más importantes puntos, está el
exquisito desempeño musical al hacer una conjunción de esta gamma de contenido
lirico con corrientes eléctricas que toman poder del alma humana y la hacen
moverse y danzar al ritmo de la batería de Andrew Hurley, que dejan que el alma
y toda la mierda metafísica que nos impone como modo de vivir, solo luzca como
los restos ardientes de una rana en una autopista, que nos permite pasar de los
análisis hermenéuticos de las letras que nos remiten a experiencias ajenas a
vivir la experiencia al entonar cada melodía acompañada por la sangre punk que
corre por las cuerdas de Patrick, Joseph y Pete.
Lo anterior es una pequeña apología personal que hago a la
música que inicio mi viaje al reino que Euterpe me prometió en sueños. La razón
de esto es la no tan reciente, pero sin embargo importante, noticia del regreso
de Fall Out Boy luego de una ausencia relativa de 5 años.
“Save Rock n’ Roll” es el disco con el que anuncian una
nueva etapa de FOB, o una etapa que, igual que las anteriores, ha conllevado
cambios radicales en los estándares musicales que habían dado a entender con cada
disco. Pasando de un Punk joven con “Take this to your grave” a un modesto pero
poderoso rock alternativo con “Folie a Deux”, llegamos a esta nueva y algo
desconcertante transformación con “Save Rock n Roll”.
Luego de escuchar el disco completo en el sitio oficial de
la banda, no supe como reaccionar. Esto no es el preludio de una opinión cínica
ni negativa, es la opinión de un fan devoto. Parece que la experiencia de
Patrick como solista influyo de gran manera en el nuevo estándar de esta etapa
del FOB. La música de Patrick es ciertamente buena en el ámbito vocal, pero se
aleja bastante de el axioma fundamental que me atrajo siempre de FOB, la
disyunción música-letra. El modelo de música Synth-pop introdujo algo innegable
en el nuevo disco, la ausencia relativa de ROCK en ello. Claramente es
entendible, pues un artista NUNCA debería quedarse atascado en un solo estilo
sin evolucionar a menos que sea AC/DC.
Evidentemente FOB evolución, no obstante, han evolucionado
cosas para bien, como el concepto lineal de cada canción, su interrelación, es
decir, la coherencia de cada canción en el disco que nos cuenta una historia.
Una música que tiene concepto, que ya no se limita a un conjunto de música para
mover el alma, ahora la cuestión es de un nivel distinto (no superior ni
inferior) de estética musical, que un buen escuchador sabría apreciar. Se
relata la historia de una banda que nace, crece, escupe cerveza, baila en
sueños a blanco y negro, caza vampiros, muestra su peludo pene a una mujer en
via publica, muere y renace, “like a Phoenix”.
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